lunes, 14 de mayo de 2012

La incertidumbre del freelance


Cómo ha cambiado la profesión. Y la situación. La mayor parte de mi trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito online. La primera vez que navegué por la red fue justo un día antes de comenzar a trabajar como redactor en un portal. Quizá alguien recuerde Telépolis, en el que formé parte de su equipo de redacción –éramos más periodistas que en Radio Barcelona.
La burbuja de internet estalló. Por aquel entonces, yo estaba dirigiendo proyectos de comunicación online para Obra Social ‘la Caixa’. Las circunstancias me mantuvieron alejado de la profesión periodística durante algunos años y, de nuevo las circunstancias, me han empujado hacia ella, esta vez como freelance.
En mi ausencia, ha irrumpido la web 2.0, las Redes Sociales y los gurús del marketing están averiguando cómo aprovechar todo el potencial de la red. Para los que trabajamos en esto de comunicar, se han abierto nuevos horizontes, lo que no viene nada mal en unos tiempos en que los medios de comunicación tradicionales también están sufriendo las consecuencias de la crisis. Pero el escenario de la comunicación, en continua y rápida evolución, plantea constantemente nuevos retos que obligan a estar al día para no quedarse fuera de juego si lo que se pretende es tener alguna oportunidad como freelance. La tarea no es sencilla porque, ¿hacia dónde se dirige realmente la profesión? ¿Es posible acumular todos los conocimientos y la destreza necesaria para dedicarse a esto con éxito? ¿El secreto está en la especialización o en procurar ser un poco todoterreno?
En este blog pretendo exponer y compartir las muchas dudas y las pocas certezas que el ejercicio de la profesión en calidad de freelance me genera. Si ello sirve para algo o a alguien, bien empleado estará el dedicar un tiempo a escribir un post con regularidad.

1 comentario:

  1. A tu pregunta

    ¿El secreto está en la especialización o en procurar ser un poco todoterreno?

    Yo te respondería: lo mejor es intentar ser todo terreno, tener un punto fuerte y trabajar con gente que te complemente.

    Un saludo Javi!!

    ResponderEliminar