lunes, 21 de mayo de 2012

¿Otra burbuja en internet?


En el año 2000, viví el pinchazo de la burbuja de internet. En aquel entonces, trabajaba para el portal Telepolis.com, que fue vendido a eresmas, del grupo Auna, por una elevada cantidad. En aquellas fechas, cualquier proyecto de internet que despuntara un poco se vendía por cantidades muy elevadas, sólo por las expectativas de negocio que generaba el tráfico de usuarios que accediera a la web. Por ejemplo, Telepolis se vendió en un momento en el que peligraba la viabilidad del proyecto, pero con un millón de usuarios. Castillos en el aire.
Ahora, tengo sensaciones que, con algunas diferencias respecto a entonces, me hacen intuir otra burbuja con el tema de las RR.SS.
Facebook ha salido a bolsa el pasado 18 de mayo con unos resultados por debajo de lo que se esperaba. Su valor inicial de 38 euros por acción –lo que supone valorar la compañía en 26 veces más los beneficios obtenidos- subió hasta un 13% para comenzar a bajar hasta cerrar  con un 1% de beneficio, muy lejos de las subidas superiores al 30% que algunos pronosticaron. El lunes 21 perdía un 13%.
Supongo que no ha ayudado a mejorar este resultado el que General Motors anunciara que dejaría de invertir en publicidad en esta red social, con 900 millones de usuarios, por su poco impacto entre los consumidores. Al parecer, el 57% de los usuarios de Facebook reconoce no haber pinchado nunca en los anuncios y otro 26% afirma haberlo hecho en raras ocasiones. Si esto es así, alguien está vendiendo humo otra vez loando las virtudes para los anunciantes de las RR.SS.
No dudo que las RR.SS. tienen un enorme potencial para las compañías como alternativa a los modelos publicitarios tradicionales. Estar en las RR.SS. facilita mantener un feedback directo de los usuarios del producto o servicio, lo que permite corregir errores, identificar nuevas oportunidades de negocio y fidelizar clientes, entre otras muchas posibilidades.
Lo que se cuestiona es el modelo de negocio de las RR.SS. En mi opinión, se están inflando cifras en función de las expectativas generadas en lugar de hechos probados. Creo que la historia se repite y me hace intuir otra burbuja en la red. 

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