miércoles, 6 de junio de 2012

Redes Sociales. Lo que esperan los usuarios



Lo que se suponía que iba a servir para consolidar definitivamente a Facebook, parece que se ha vuelto en su contra. La famosa red social acumula pérdidas de un tercio de su valor de salida desde que el pasado 18 de mayo debutara en Bolsa. Pero lo más preocupante es que, desde la misma fecha, no dejan de aparecer estudios, opiniones y noticias que cuestionan Facebook y, por extensión, el modelo de Redes Sociales. De hecho, algunos hablan de la burbuja 2.0, una más en internet.

Ya son varios los estudios y encuestas que ponen en tela de juicio la eficacia de los anuncios en Facebook, asegurando que un elevado porcentaje de los usuarios nunca, o en raras ocasiones, hacen clic sobre ellos. Empresas como General Motors ya anunciaron hace días que abandonaban Facebook en sus estrategias publicitarias por su escaso impacto. Dado que buena parte de los ingresos de la compañía proceden de la publicidad, esta realidad supone un duro golpe en un momento financiero complicado.

A perro flaco
Por si fuera poco, en una reciente encuesta elaborada por Reuters/Ipsos se afirma que el 34% de los usuarios estadounidenses de Facebook pasan menos tiempo en la red que hace seis meses porque la encuentran “aburrida”, “irrelevante” e “inútil”. Más palos en las ruedas de una red social que tiene problemas para monetizar su elevado número de usuarios –más de 900 millones- y que son su mejor activo. Tanto es así que algunos auguran un futuro complicado, que culminará con el cierre de la red social en 2020.

El tiempo dirá si ese es el destino de Facebook, pero me cuesta creer que 900 millones de usuarios sean un potencial desdeñable.

¿Qué buscamos en las Redes Sociales?
En un momento que podríamos calificar como agitado para los Social Media, hay una red que capea el temporal con destreza, consiguiendo que se la considere como la red profesional más importante. Es el caso de Linkedin, sobre la que la empresa de estudios de mercado Lab42 ha realizado un análisis recientemente. Las conclusiones de dicho estudio aportan algunas claves sobre cuál es el verdadero sentido de las Redes Sociales.

Para el 90% de los usuarios de Linkedin, el mayor atractivo de esta red es que les permite establecer contacto con otras personas de su industria, potenciales clientes. Es decir, les permite identificar oportunidades de negocio, pero no aprovechan la red como soporte publicitario. De hecho, el 18% de los usuarios de Linkedin ni siquiera son conscientes de que esta red alberga publicidad.

En sus estrategias de marketing 2.0, las marcas han de comenzar a entender las Redes Sociales como parte de una Customer Experience positiva que aporta valor añadido, un lugar en el que mantener contacto con sus clientes y atraer a otros nuevos. Como ejemplo, son cada vez más los usuarios de Facebook que valoran positivamente el  que las marcas dispongan de servicios de atención al cliente en esta red.

Las Redes Sociales pueden ser de gran utilidad. Pero ello solo será posible si somos capaces de entender sus particularidades, las motivaciones de los usuarios y lo que esperan de ellas.

Francisco Javier Baños

No hay comentarios:

Publicar un comentario